EXT UCM culmina con éxito taller de montaje teatral #Online

Cuentacuentos Online acercan la lectura a niños y niñas durante la pandemia
6 julio, 2020
Ciclo de encuentros G9: Reflexiones desde la cultura en escenarios de crisis
10 julio, 2020
  • La iniciativa piloto -pionera en la Región del Maule- se desarrolló durante 10 sesiones y contó con la participación de 11 jóvenes y adultos, quienes construyeron en conjunto el guion de una pieza teatral, que se estrenará en formato de lectura dramatizada, el próximo viernes 10 de julio, a las 19:00 hrs. por el canal de Youtube EXT UCM.

Hace pocos días culminó la experiencia piloto que EXT UCM comenzó el pasado 6 de abril con la creación del “Laboratorio de Montaje Teatral”, un taller de modalidad online, que contó con 11 participantes de diferentes edades, que trabajaron conjuntamente la realización de un montaje teatral.

Es así que, conociéndose a lo largo de estos dos meses y medio, confeccionaron colectivamente el guion, de la obra llamada “El Túnel”, una historia llena de misterios, centrada en un experimento, que tiene intrigas y un desenlace inesperado.

Debido a la pandemia, el taller que en primera instancia fue pensado como presencial, se adecuo y permitió a estas personas amantes del teatro llevar adelante del deseo de montar una obra teatral. Nunca pudieron reunirse físicamente, ni tocarse o verse de otra forma que no fuese a través de pantallas. Compartieron durante muchas horas sus experiencias, intercambiaron opiniones, pero, además, trabajaron un guión, el cual se canaliza en el video que se estrena este viernes 10 de julio a las 19:00 horas en el Canal de YouTube de EXT UCM.

Se trata de una lectura dramatizada en la que participan todos los integrantes de esta agrupación, y que, cuando todo vuelva a la normalidad, montarán para presentar al público.

El Taller

La iniciativa, que se extendió por 10 sesiones, y estuvo a cargo del dramaturgo y director teatral de la Compañía local “Teatropello”, José Antonio Fuentes,     quien expresó que se trabajó “en generar un diálogo y una reflexión a partir de las cosas que están pasando y de algunos impulsos que se van dando a la hora de escribir una obra de teatro”.

“La intención es llevarlo a escena, es un primer borrador, que podemos continuar trabajando, sacando cosas y agregando otras, pero es un gran logro haber terminado este taller. Primero, y es algo que nunca me había pasado, no hubo ningún desertor. Tuvimos dificultades, algunos no tenían micrófono en algún momento, pero se conectaban para escuchar el trabajo colectivo; y segundo, quiero agradecer y destacar a la UCM por haber generado este espacio para el teatro”.

Integrantes y sus personajes:

Mauricio Reyes: Tomás

Benjamín Rodríguez: Israel

Juan Mellado: Tobías

Katherine Oyarce: Sandra

Daniela Díaz: Laurita

Diego Calderón: Miguel

María Luisa Rebolledo: Marianne

Alejandra Marquez: Mila

Víctor Barrios: El Loco Martínez

Marcos Espinoza: Leonard

Francia Perez: Voz en off

Alejandra Marquez: Mila

Víctor Barrios: El Loco Martínez

Marcos Espinoza: Leonard

Francia Perez: Voz en off

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *