EXT UCM invita a ser parte del “Club Comunidad Lectora”

Los cien días de Extensión UCM y su apuesta por la cultura online en tiempos de crisis
20 julio, 2020
Guitarrista de trayectoria internacional radicado en el Maule estrena concierto grabado en Capilla UCM
22 julio, 2020
  • La instancia que tiene como objetivo fortalecer la vinculación con el medio en tiempos de pandemia, estará a cargo de la escritora maulina Masiel Zagal y se extenderá hacia toda la comunidad Maulina por 10 sesiones vía Teams -todos los jueves a las 19:00 hrs.- a partir del 6 de agosto.

Conversar sobre libros y literatura es una acción que toma más fuerza en Chile desde los inicios de la pandemia por Covid-19, tanto jóvenes como adultos buscan nuevas herramientas para lidiar con el confinamiento y muchos de ellos llegan a la lectura como un espacio de escape, recogimiento, aprendizaje y recreación.

Si bien en nuestro país las cifras sobre hábitos lectores son desalentadoras, durante mayo de 2020 se solicitaron 61.824 libros digitales en la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), 106 % más que en el mismo mes de 2019, un claro indicio de que se está leyendo más.

Desde hace ya varios años, los clubes de lectura han tomado mayor protagonismo, un fenómeno que según la escritora Masiel Zagal, se debe a factores sociológicos, desde la alfabetización hasta, curiosamente, la masificación de las redes sociales. “Lo primero tiene que ver con la democratización de la lectura como placer, que antes estaba reservado solo a un grupo social, pero también con la proliferación de editoriales independientes que han acercado los libros a la ciudadanía e incluso la piratería -y me hago cargo de mis palabras- que es un indesmentible recurso de fomento lector”, aseguró.

En este contexto, la escritora señaló que, a pesar de que puede ser contradictorio, las redes sociales difunden los intereses de las personas. “Hay que sacarse de la cabeza que los amantes de la lectura son individuos encerrados, aislados, misántropos y enemigos de la tecnología. Desde hace años que, por ejemplo, se difunden a través de redes frases de Cortázar, Galeano, Borges, por nombrar los más populares, y esto de a poco va despertando la curiosidad en las personas que no los conocen, al principio puede ser sólo por estar al tanto de la discusión, pero puede terminar transformándose en un hábito lector”, dijo.

¿Por qué es bueno compartir con otros lo que leemos?

La lectura muchas veces es considerada una acción individual, pero con los clubes de lectura se transforman en una instancia de diálogo y sociabilidad necesaria en estos tiempos.

“Partimos de la premisa de la lectura como placer, cuando has terminado de leer un libro que te ha estremecido o que algo ha dejado en ti -lo mismo que con series, películas, documentales o canciones- tenemos la necesidad de comentarlo, de hablar de ello, compartir fragmentos y sacar nuevas conclusiones. Al compartir lo que leemos o lo que interpretamos de nuestra lectura se transforma en una actividad de catarsis que no sólo fortalece nuestra comprensión, sino que favorece nuestra capacidad de comunicar y reflexionar sobre un tema, a la vez que se enriquece con la mirada de las otras personas que forman parte de la comunidad lectora”. argumentó Masiel.

Modalidad Online

Ante la dificultad de realizar actividades presenciales, las plataformas digitales surgen como una nueva opción viable y cómoda para ser parte de este tipo de instancias.

Para Masiel, esta puede ser una “oportunidad muy interesante e incluso romántica, al menos yo no conozco experiencias de club de lectura o comunidades lectoras en Talca, salvo las que crean grupos de amigos vinculados estrechamente a la literatura. Este será una comunidad abierta, en la que puede participar cualquier persona amante de la lectura, con una amplia variedad de gustos e intereses”. A lo anterior, la escritora agregó que, “la idea es que más allá de leer, tengamos un grupo que tendrá el mismo tema que nosotros, aunque con su mirada propia, eso enriquecerá la conversación y el ánimo lector”.

En tanto la directora de Extensión, arte y cultura UCM, Bárbara Godoy, comentó: “en instancias como las del confinamiento, en donde vemos el lazo social tan debilitado, es necesario y pertinente propiciar espacios de encuentro y reflexión, es lo que ha caracterizado nuestra propuesta estos últimos meses, en donde a pesar de la distancia física, nos podamos sentir unidos a partir de otros lenguajes, en este caso, la literatura. Chile, ha atravesado grandes procesos de descolectivización, y en este marco abrir cualquier ventana para volvernos a reunir y hablar es un preciado tesoro que debemos cuidar.”

Si eres mayor de 17 años y estás interesado en ser parte de este Club de Lectura, escribe un correoa mrusso@ucm.cl solicitando link de inscripción para el Club Comunidad Lectora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *