Los cien días de Extensión UCM y su apuesta por la cultura online en tiempos de crisis

“Ojo con el Bordado” el estreno de EXT UCM Online que te invita a conocer la tradición de la arpillera
19 julio, 2020
EXT UCM invita a ser parte del “Club Comunidad Lectora”
21 julio, 2020
  • A tres meses de su estreno EXT UCM Online ha propiciado la difusión artística en el Maule y el acompañamiento a las familias en sus hogares durante la emergencia sanitaria, posicionándose como uno de los espacios con mayor interacción en plataformas digitales desde el centro sur del país.

De amplio impacto han sido las iniciativas gestionadas desde Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Maule, un ejemplo de ello es el trabajo que se ha gestionado desde la Dirección de Extensión Arte y Cultura, que -en cifras- se traduce a más de 25 mil visitas en su canal Youtube EXT UCM, 3.600 visitas al sitio de galerías virtuales y 20.000 seguidores en redes sociales han sido producto de estos 100 días de crisis sanitaria, con visualizaciones desde todo Chile y desde 8 países del mundo.

“EXT UCM se ha caracterizado por ser un espacio cultural de gran cercanía con las comunidades, es importante mencionar que la crisis ya venía desde octubre del 2019 con manifestaciones por la justicia social que en ocasiones impedían el correcto desarrollo de las programaciones de las infraestructuras culturales. Nuestro centro nunca se detuvo, sino que más bien potenciamos los contenidos vinculados historia de movimientos sociales y manifestaciones artísticas que expresan las justas luchas vividas en nuestro país. Es por esto, que cuando se presenta la pandemia y se genera la normativa que prohíbe la aglomeración de asistentes a eventos, se inicia tempranamente una estrategia en apoyo a las/os artistas maulinos, permitiéndoles recibir un honorario y poder brindar continuidad a la difusión de sus creaciones” aseguró Bárbara Godoy, Directora de Extensión Cultural.

En la misma línea, Godoy agregó que “como se ha transmitido desde muchos sectores, somos un país que no estaba preparado en ningún aspecto para una pandemia de este tipo, por lo cual era todo un desafío dar continuidad no solo a la programación, sino que también, estrechar los lazos con nuestros públicos”.

La programación prevista para comienzos de este 2020, sufrió modificaciones con la llegada del Covid-19, pandemia que amenaza con la caída de las economías, dentro de ellas, la artística. Desde esa lógica, se diseñó un Plan de Contingencia que promueve dar continuidad a todas las áreas de su quehacer, sumando nuevas plataformas que brindan diversidad cultural y artística.

CULTURA ONLINE

Es así como a la fecha suma 47 videos que abordan las culturas y las artes, a partir  los ejes temáticos del Centro de Extensión UCM: desde el Fomento Lector se han generado 15 cuentacuentos orientados a niños del primer ciclo básico y a la familia en general; en Educación Artística, por su parte, se han grabado 7 cápsulas de video entre las cuales destacan “Observatorio de Paisajes”, “Habitar la Pintura Contemporánea” y “La Acuarela”.

En el ámbito musical, la plataforma cuenta con 12 presentaciones con diversos estilos que van desde el folclor a la música clásica. Además, los usuarios han disfrutado de 4 talleres online, uno de los cuales está próximo a estrenar y una lectura dramatizada de la obra teatral del “Laboratorio de Montaje Teatral”, creada colectivamente desde sus participantes. Recientemente, en el área Creación, se han propuesto 2 cápsulas con cultores y desde las artes circenses, el canal cuenta con 4 videos. Finalmente, en la página web galerías virtuales, el público cuenta con 5 exposiciones disponibles para su visualización.

Es importante mencionar que, a través de esta programación, EXT UCM ha llegado a más de cien establecimientos educativos de la Región del Maule, que utilizan este contenido como insumos en sus clases. De esta forma, el centro cultural de la UCM fomenta la inclusión del arte en contextos educativos. A lo anterior se suma el interés del Colegio Nacional de Profesores y Profesoras de Chile, algunos municipios y Daem comunales, que han querido contar con este valioso material para sus educandos.

ARTE Y SALUD

Un estudio realizado en 2018, por la Universidad Alanus (Alemania) asegura que la creatividad y la conexión con las artes ayudan a reducir el estrés, estimulan la imaginación y el pensamiento crítico en las personas. La relación entre el arte y bienestar no es algo nuevo, en tiempos de pandemia la participación activa o pasiva en iniciativas artístico-culturales son un aporte clave en la prevención de enfermedades mentales y físicas asociadas a contextos complejos.

De acuerdo a lo expuesto, es fundamental gestionar contenidos artísticos a nivel local, en donde el arte no es un mera herramienta recreativa, sino que es una manifestación del contexto social que habitamos, un modo de representación de la realidad y  parte fundamental de la vida de las personas, que apunta al correcto desarrollo de los seres humanos.

Si quieres conocer más sobre la propuesta online de la Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM, puedes suscribirte a su canal de Youtube EXT UCM, visualizar su página web  www.extension.ucm.cl y visitar nuestro sitio de exposiciones www.galeriasvirtuales.ucm.cl

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *